octubre 21, 2019

Un poco de historia de los «Señores vampiros»

Inicio 9 Opinión 9 Un poco de historia de los «Señores vampiros»
Ecuador volvió a la democracia en 1979 con Jaime Roldos Aguilera. Han sido 40 años de diversos gobiernos, de procesos de levantamientos, de regímenes envueltos en crímenes de lesa humanidad, de destituciones de presidentes. Nuestra historia no ha sido muy diferente a la de otros países de América Latina, quienes han compartido procesos similares.
Texto: Vanessa Bonilla / Ilustración: «Mano sucia» (2013), Adrián Balseca.

Hoy, es necesario recordar nuestra memoria histórica. A quiénes nos han jodido, a quiénes han destrozado el país, a quiénes han desterrado gente con la migración, que en muchas ocasiones fue peligrosa -o mortal- para quienes buscaron un futuro para sus familias. Recordar a los colectivos y pueblos originarios que han sido expulsados para dar paso a la explotación minera y petrolera. A los procesos sistemáticos de criminalización de la protesta social. A los gobiernos que han desaparecido, torturado y violentado los derechos humanos. A los gobiernos nacionales y locales involucrados en casos de corrupción.

Hoy, reflexiono sobre la responsabilidad de hacernos cargo de nuestra historia y no solo con el voto responsable, sino con la construcción en permanente disputa con el poder. De una sociedad más justa y equitativa. De lograr la conexión con demandas reales que puedan transformar, asumiendo el lugar político que nos corresponde en el mundo. La necesidad de la organización y articulación de agentes sociales. De vernos en el otro para poder, desde nuestras trincheras, exigir al Estado que cumpla con su función, pero al mismo tiempo construir un Estado incluyente con políticas para beneficio colectivo.

Hoy, quiero compartir con ustedes algunas canciones que se han producido en Ecuador y que dan cuenta de esta cabreadera permanente con la que nos ha tocado vivir.

Mortal decisión / Vota por mí

Incluido en el cassette Vota por mí de 1996, el tema habla del proselitismo político. De los ofrecimientos en campaña: «Vota por mí: te subiré los sueldos, bajaré los precios. Yo te liberaré». Y luego, de lo que realmente pasa cuando asumen el poder: «Vota por mí, seré yo opresivo, de ti me olvidaré y pobre siempre serás».

 

Notoken / Señor Presidente

En 1997, se grabó una versión acústica alusiva a la salida de Bucaram. Julio Salame, guitarrista de la banda, indica que el tema no menciona cómo llegamos a tener tres presidentes en un día para finalmente quedar en manos de Alarcón. Entre otras cosas, trataron de hacer conciencia de un error que se ha repetido con los malos administradores de bienes y justicia.

 

Rocola Bacalao / Señores vampiros 

Tema que forma parte del disco Más Aniñados que Nunca, editado en 2002. Su letra dice: «Sólo hace falta un poquito de memoria o sino revisar la historia, para ver que esos señores nos vienen a chupar la sangre».

 

Sobrepeso / Explotar

Compuesto en 1998, la canción cita algunos casos de desaparecidos que hasta ese momento no estaban reconocidos como hechos donde había intervenido el Estado. Renato Zamora indica que el tema “no busca culpa o señalamientos, sino reflexión y poner en contexto lo turbio y poco transparente de cómo la estructura de los gobernantes de turno mata los sueños y anhelos de un pueblo”.

 

Guardarraya / Los verdes 

Escrito en 2000, cuando estábamos en proceso de dolarizar la economía. Mateo Crespo dice: “básicamente habla de la pérdida de un símbolo importante como es la moneda para un país y tener que asumir que de ahí en adelante todo se haría con moneda gringa”.

 

Álex Alvear / Articulo 57

Ante la decisión de explotar el Yasuní, Artículo 57 es un llamado a la reflexión sobre lo ofrecido versus la realidad. Álex explica que al utilizar el texto original, el mensaje cobra aún más fuerza en el contexto de la canción. Que si bien reconoce las cosas buenas que se han hecho, (incluyendo el dar derechos constitucionales a la naturaleza y a los pueblos no-contactados), también tiene una gran decepción. 

 

Sal y Mileto / Aguanta

La canción fue hecha en respuesta al feriado bancario y a la hipócrita cadena nacional en la que Mahuad pedía tranquilidad al pueblo. Luego, se convierte en un himno de rechazo al dominio y abuso del poder policial, indica Igor Icaza.

Agradecimientos especiales a Mario Díaz Rivadeneira y Pablo Rodríguez por su ayuda en la selección de los temas. A Mateo Crespo, Willy Campaña, Julio Salame, Alex Alvear, Igor Icaza, Renato Zamora por su valioso testimonio

Pin It on Pinterest