Este martes 19 y miércoles 20 de noviembre, en el Teatro Variedades, se realizará la tercera edición de Sonora, uno de los mayores encuentros de mujeres compositoras en el mundo. El festival se articula a varios proyectos regionales que buscan impulsar la presencia de mujeres en los escenarios.
Texto: Redacción Plan Arteria / Foto: Ana Lucía Zapata
Las iniciativas por visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector musical se multiplican. En los últimos años, las artistas y gestoras culturales de la región se han movilizados con acciones concretas. Por citar dos ejemplos, en Argentina, en mayo de 2019 se aprobó el proyecto de ley que establece un cupo femenino en festivales de música, gracias a la iniciativa impulsada por más de 700 artistas que integraron el colectivo X Más Músicas Mujeres en Vivo. Esta ley garantiza un mínimo del 30% de mujeres en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales. Por su parte, en Chile, desde 2016 se creó Somos Ruidosa, plataforma web, festival y comunidad feminista que promueve el empoderamiento de mujeres en las industrias creativas. Su investigación sobre la evolución de la brecha de género en los escenarios de América Latina -que analizó 66 festivales realizados en Argentina, Chile, Colombia y México entre 2016 y 2018- demostró que la participación de mujeres (solistas y bandas de mujeres) no supera el 10% de los artistas en escena y aumentan únicamente a un 23% si se consideran las bandas mixtas.
Festival Sonora
En este contexto, en 2016 nace en Brasil el Festival Sonora con el fin de dar visibilidad a la presencia de la mujer en la escena musical y de romper con el imaginario de que existen pocas compositoras en el mundo. Sonora es un ejercicio colaborativo de autogestión y trabajo en red. Desde su creación, el festival ha crecido de manera orgánica hasta consolidarse como la mayor red de mujeres compositoras en el mundo, con presencia en 16 países y 74 ciudades.
Foto tomada de la fan page de Sunday Lab.
Sonora Ecuador
En Quito, el evento se realiza desde el 2017, liderado por Carolina Lizarzaburu, quien se integró al proyecto gracias a la sugerencia de María Nohel, compositora y parte de la organización de Sonora Uruguay. Para Carolina, la experiencia más gratificante del festival ha sido conocerse entre las compositoras nacionales. Con esta motivación, Sonora Ecuador planteó para esta edición la realización de una convocatoria abierta que permita identificar nuevas propuestas locales. “Hay proyectos de música electrónica, de jazz, de música andina, cosas bien lindas”, menciona.
La edición 2019 de Sonora Ecuador cuenta con 12 compositoras que se encontrarán este martes 19 y miércoles 20 de noviembre en el Teatro Variedades, ellas son: Adriana Pérez, Sol Córdova, Anémona, Justina Siksnelyte, Fabby Olano, Karina Clavijo, Sr. Maniquí (Mariela Espinosa), Magbeta (Matinda Kamuena), Carolina Lizarzaburu, Paula García, Ruth Montenegro y María Katherina. “A pesar que tenemos a tres chicas extranjeras como invitadas, únicamente una no reside en el país, el resto viven aquí, en Quito. Entonces, el festival presenta el trabajo que está surgiendo en nuestra ciudad”, señala Carolina. Sobre esta idea, añade: “no creamos esa experiencia de -¡te traemos a la mejor compositora de afuera!-, y las ecuatorianas quedan en un segundo plano, sino que todas estamos en esto a un mismo nivel y cada una tiene lo suyo”, concluye.
- Carolina, ¿Qué opinas de la iniciativa argentina de establecer un cupo femenino en los festivales de música?
Ha sido complicado entrar a los festivales. Es duro hacerse presente como mujer. El cupo es una voz para decir «aquí estamos, hay bastantes [compositoras], queremos participar».