Elemental Pacha 2019, festival internacional de culturas urbanas

Inicio 9 Noticias 9 Elemental Pacha 2019, festival internacional de culturas urbanas
Elemental Pacha 2019

 Elemental Pacha 2019 será una edición incluyente que busca generar encuentros en la diversidad, apostando a la construcción armónica desde el reconocimiento del otrx en un ambiente de celebración y aprendizaje. Del 26 de noviembre al 5 de diciembre se ofertarán 14 talleres, 4 conversatorios, actividades abiertas, galerías urbanas, activaciones artísticas, que pretende convocar alrededor de 6.000 personas.

Desde 2015, el festival que se realiza en el Cumandá Parque Urbano se ha convertido en un espacio de integración de música, formación, colectividad e intercambio. Sus temáticas, que año a año se diversifican, en este 2019 se centran en lo relacionado a las Culturas Urbanas, Género y Derecho a la Ciudad para poner en discusión y reflexión cómo y de qué formas se habita Quito.

Esta es una oportunidad para repensar el derecho a la ciudad como ejercicio de prácticas cotidianas, que no se limitan al uso y disfrute del espacio público sino que muestra formas de habitar la ciudad con la posibilidad de transformarla. En este sentido, el Elemental Pacha nos invita a meditar sobre el ejercicio práctico del derecho a la ciudad desde las culturas urbanas, en busca de lograr una ciudad con relaciones de género equitativas y no violentas.

Actividades recomendadas para esta edición

Primera Feria Urbana de emprendimientos en Cumandá Parque Urbano, ha realizarse el 5 de diciembre de 11h00 a 18h00, donde participarán artistas y diseñadores que venderán stickers, pegatinas, adhesivos urbanos, fanzines, accesorios y prendas de vestir urbanas fabricadas a mano. Además la feria contará con la presencia de editoriales independientes y emprendimientos de colectivos feministas o con enfoque de género. Todos enmarcado en fomentar el desarrollo del trabajo artesanal, amigable con el ambiente, dispuestos en 25 stands ubicados en la Explanada Sur del Cumandá Parque Urbano.

Conversatorio: La música y el cambio, el miércoles 4 diciembre de 17h00 a 19h00 en el Teatro Parque Cumandá, con la participación de la rapera guatemalteca Rebeca Lane, Vanessa Bonilla (Plan Arteria), Bacha Ortiz y Dj BlackWoman. En este espacio diversas voces de la escena musical latinoamericana compartirán sus trayectos, aciertos, procesos, experiencias y devenires atravesados por la construcción del género y culturas urbanas.

Concierto de cierre, el jueves 5 de diciembre de 14h00 a 23h00, el Elemental Pacha finalizará con la participación de siete artistas nacionales e internacionales -Rebeca Lane (Guatemala), Irène Dresél (Francia), Mamá Vudú, Apache (Venezuela), Dj. Ipek (Alemania), DJ Bala y Mafia Andina- además de un espectáculo de mapping y proyecciones de luces del artista visual ecuatoriano Pablo Rosero.

Este evento es una coproducción de la Secretaría de Cultura, Cumandá Parque Urbano y la Alianza Francesa de Quito, con el apoyo de Casa Humboldt, Embajada de Francia, Embajada de Alemania y la Unión Europea.

Pin It on Pinterest