Can Can: “¿en un mundo pandémico se vuelve a qué? ¿A un livestream?”

Inicio 9 Historias 9 Entrevistas 9 Can Can: “¿en un mundo pandémico se vuelve a qué? ¿A un livestream?”

No teníamos noticias suyas desde 2012. Hace una década los quiteños fueron una especie poco común de rockstars en los venues de la capital. Ahora vuelven en otro formato, “pero, ¿a qué?”, se preguntan.

Texto: Adrián Gusqui

Daniel Pasquel y Denisse Santos se reúnen en esta llamada por Zoom que ha tomado tres semanas organizarla. Excusan la espera por la intensa entrega de los casetes Ayer/Mañana, una especie de material conmemorativo donde Lolabúm, Da Pawn, Madrigal y Álvaro Bermeo interpretan canciones importantes de la agrupación quiteña y pinta como «nueva» producción.

Su inicio como banda data de hace 18 años, enfocándose con fuerza en una mezcla interesante entre rock y detalles electrónicos dentro de su propuesta, con letras e historias que replican con honestidad la vida en la capital, sus personajes y cómo se lucha por sobrevivir en ella. “Nosotros hacemos la música, quienes la oyen la definirán”, decía Pasquel, en una entrevista para Microtono, en 2009.

Tienen cinco discos publicados, entre álbumes y un EP. Dejaron de presentarse en escenarios tras el estreno del Caos (su último disco) y una presentación por los diez años de la banda, en 2012.

¿Qué pasó tras el Caos con Can Can? ¿Qué es volver para ambos? Plantear un regreso es un juego de probabilidades para la gente que los sigue. El caso de Can Can es que su misterio y exposición directa en redes da pie a dudar seriamente si es que vuelven a juntarse para hacer nueva música. Acá responden.

Adrián: ¿Qué pasó en el último día de Can Can?

Daniel: ¿Cuál sería ese día?

Denisse: Ajá, cuál sería.

Daniel: Capaz ese día fue el show de los 10 años, que activamente tocamos e hicimos cualquier cosa, pero no sé qué pasó.

Denisse: Seguro nos embriagamos un poco, jaja.

Daniel: No hubo una conversación de: “ve, paremos ocho años”. No hubo nunca nada de eso, hicimos este show y medio naturalmente sólo fue como que ok, hicimos el show.

En una entrevista para Radio COCOA, Pasquel menciona que el desgaste en la banda se ciñó por la producción del Caos y la responsabilidad externa de los integrantes. En esta entrevista Daniel reitera esta causa, “no hubo una conversación de ‘paremos esto’ o nos cansamos, estamos bravos. Creo que fue un desgaste, el Caos nos salió carísimo y cuando queríamos promocionarlo la banda terminó separada, no por peleas, sino porque uno se fue a vivir a Guayaquil porque tuvo hijos, otro se fue a hacer una maestría en New York y el Benavides se mudó. La banda se separó por estas condiciones y nos quedamos con la pica de que justo hicimos este disco que nos gusta full, con mucho empeño, full plata y casi no lo pudimos tocar”.

Denisse: Fue súper largo esto de armar una banda entera para tocar. Nos sacábamos la puta en los ensayos, veníamos de estar encerrados para grabar el Caos y claro, como que este cansancio dio paso a los proyectos personales de cada uno. El ‘Pichu’ (Daniel) con Marley Muerto, yo estaba haciendo música con Mundos y un poco fue este camino alternativo de “hagamos música también por otro lado a ver qué pasa”. Tampoco era esta decisión de “se terminó Can Can y no voy a hacer más música y me tomo un break eterno”. Está bien a ratos ir por otro lado para desfogar esta creatividad musical diferente, que te puede ayudar con un montón de cosas.

Adrián: ¿Qué tuvo que pasar 8 años después para que Can Can vuelva a dar una señal?

Daniel: Que tendría que pasar…

Denisse: (risas)

Daniel: Si te digo ya te friego la noticia. Lo que creo que es la base de lo que tenga que pasar son esas ganas, ¿me cachas? Y ahorita todo está en proceso, con el casete y con lo que estamos soltando de a poquito. Estas ganas de “ok, escucha este demo, oigamos esta cosa”, es medio la nueva energía de la banda, sólo vamos a tocar y tocar, esa energía nos da un nuevo color, pero cómo llegamos a eso ya es todo un camino medio secretista y nostálgico, pero es la semilla lo que medio mueve a una banda.

Adrián: ¿Porque dijiste que me vas a fregar la noticia? ¿Hay algo más ahí?

Daniel: Jaja, siempre hay algo más. Hay que ir de a poquito.

Denisse: Con paciencia.

Adrián: ¿Les interesa volver, entonces?

Daniel: ¿Qué es volver ahora?

Denisse: Ajá.

Daniel: ¿En un mundo pandémico se vuelve a qué? ¿A un livestream?

A: Eso causó bastante revuelvo, justo es pandemia y volvemos a ver estas cosas, las dudas nacen a partir de esto.

Daniel: Diosito sabe cómo hace las cosas. Yo soy fan de la estrategia medio Beatle, de hacer música que no hacemos, desde el estudio y crear un mundo, una situación alrededor de un disco, capaz y ahora tiene más sentido que otras épocas, ¿qué significa una gira? ¿Parar todo para hacer un concierto para unos carros? ¿En silencio desde un estudio? Tiene más sentido sólo hacer música y ponerla ahí. Es medio raro eso de volver, ¿volver a qué? Hay otras formas de volver.

Adrián: Un colega me dijo que te preguntó lo mismo e igual, te hiciste el loco, entonces voy a decir lo mismo.

Denisse: ¿Cuál colega? Jaja.

Adrián: Me lo reservo, jaja.

Adrián: ¿Qué significan las raíces para ustedes? Un músico me comentaba en una conversación que su interpretación sobre el diseño de las raíces en el casete representa que ustedes son la raíz de la escena musical, pero no estaba muy de acuerdo con eso.

Daniel: Va con esta idea del Ayer/Mañana y musicalmente haber compuesto esto de hace 10, 12, 15 años o lo que sea, con este presente y este futuro, con los panas interpretando desde otra visión, del tiempo y otro lugar, que es esto, sembrar una semillita que te lleva a otro lugar. Es esta alusión la que queríamos mostrar. Capaz salen frutitas de lo que sembraste hace años. Esta idea del empezar, crecer y morir es crear una base para ir desarrollándonos.

Adrián: Tienen la oportunidad de responderle a toda la gente que pregunta si definitivamente vuelven, ¿qué le dicen?

Denisse: Nunca dejó de existir la posibilidad de que volvamos, porque al final, ¿qué es volver? Porque nunca dijimos hasta aquí, se acabó la banda y nunca vamos a hacer nada, por eso hicimos lo de las sesiones, que nos pareció una forma de volver a estar un poco en la mente de la gente y quien no sabe qué es Can Can, ahora sepan quienes somos. Creo que la posibilidad de volver nunca está descartada, podrán pasar 8 años más y tal vez volvamos.

Daniel: Es un poco como en esas fiestas en las que ya te aburres y te vas a ver tele y todos ya juraron que ya te fuiste, pero de ahí llegas y están todos borrachos y se dan cuenta que no te fuiste. Es como que, ¿vuelves a saludar? Es una cosa media extraña y medio que fue algo divertido jugar esta carta de “nunca nos fuimos”, porque era obvio que no había nada detrás. Nunca se me ha cruzado esto de acabarse, o bueno, sí. Pero no en estos tiempos. Es un poco este mismo juego ¿qué mismo es volver en esta idea de que nunca dijiste chao? Estuviste en la sala viendo tele durante ocho años, ¿qué es lo correcto ahí? Todo esto es parte de un juego sobre qué es esto, de volver, de ser una banda y cuando atravesar la idea del retorno. Te puedo decir las cosas, pero es más divertido estar aquí hueveando.

Adrián: ¿Algo más que decir, Denisse?

Denisse: No, jaja.

Escucha las sesiones Ayer/Mañana de Lolabúm, Álvaro Bermeo, Madrigal y Da Pawn con canciones de Can Can en el siguiente link.

Pin It on Pinterest