‘Ábrete Sésamo’: Sr. Maniquí conecta la música y la literatura en uno de los discos más interesantes del año

Inicio 9 Historias 9 Articulos 9 ‘Ábrete Sésamo’: Sr. Maniquí conecta la música y la literatura en uno de los discos más interesantes del año

La poesía y la música se enamoran en el último disco de Sr. Maniquí: ‘Ábrete Sésamo’ es una prueba fulminante que el circuito de poetisas en Ecuador está bien representado.

Texto: Adrián Gusqui / Foto: Ana Lucía Zapata

Mariela Espinosa es Sr. Maniquí, artista ecuatoriana que lanzó el pasado 23 de octubre su último álbum, Ábrete Sésamo, una composición musical basada en la reinterpretación de varios poemas de mujeres del circuito literario del país, bajo la motivación de que en este panorama artístico “logró encontrar a varias referentes”.

Son ocho canciones las que componen este álbum, pero en un inicio iban a ser 10. El presupuesto fue el motivo para no expandir el número de su producción, la cual logró ejecutar por un incentivo del IFAIC (Instituto de Fomento para las Artes, Innovación y Creatividad), al que Mariela quiso darle una retribución artística más importante, la que fue incluir a poetas dentro de su composición musical, “para mí es importante que ese dinero de todos los ecuatorianos cobre un sentido más profundo”, dice, “quería darle yo misma un sentido”.

Inspirada en la referencia musical que la chilena Violeta Parra representa para muchas artistas, Mariela, quien tiene ascendencia de ese país, impulsó una búsqueda en el circuito literario ecuatoriano que “le moviera las fibras de su cuerpo”, más allá de características técnicas. “El criterio para escoger todos los poemas fue casi el mismo. Todos tenían que atravesarme de alguna manera, y después de que me movieran algunas fibras iba cachando si eran cancionables. A varios los adapté. Los que no adapté fueron los de Ana Blum y Pe Proaño”, cuenta sobre la selección, concluyendo con que “no fue una cuestión académica, fue algo más emotivo”.

Con 32 años la ecuatoriana refresca su carrera solista. Con este álbum crea en cada canción un universo sonoro con muchas diferencias entre sí, una característica bien justificada en la variedad de poetisas que participaron, como lo fueron: Pe Proaño, Ana Blum, Violeta Luna, Sarawi Andrango, Ileana Espinel, Elsye Suquilanda, Dolores Veintimilla y Ana María Iza. Escritoras que en vida escucharon su interpretación y le dieron el visto bueno a Espinosa, quien, antes de la pandemia, tenía organizada toda una gira de conciertos para presentar este disco, pero esos planes quedaron mermados.  

Sobre el objetivo de esta unión entre música y literatura, afirma que un gran mensaje es visibilizar el trabajo femenino en el mundo de la poesía. Aunque esta premisa recae en el número insuficiente de referentes femeninas musicales a través de la historia en Ecuador, presenta una oportunidad para que se presente la intención de esta cantante por convertirse en una de ellas. “Quizás en 20 años más nosotros seremos esas personas, ese es el objetivo”, cuenta.

Si llega a ser referente, así sea para dos personas, le es suficiente. Tiene claro que su música toca directamente a los más outsiders, aunque no niega que señoras de edad se le acercan y le felicitan, bromea con que “hace música para señoras”, aunque detrás de eso está una verdad. Su propuesta sabe atravesar a todas las edades por su propuesta ecléctica. 

Portada de ‘Ábrete Sésamo’. Fotografía y adaptación de diseño: Karina Barragán.

“Mi música llega a muchas mujeres y eso me parece bacán, no desde un lugar de capitalizar el feminismo, sino porque soy hija de mi época, de mis cuestionamientos actuales y eso sí que tiene que ver con el feminismo y con la reivindicación de lo que las mujeres lo podemos hacer, sin la validación masculina o del mainstream”.

Aunque todavía no se decanta por presentar su música en línea, aspira a que pronto pueda hacerlo en vivo. Es su idea.

Sr. Maniquí, inspirada etimológicamente en su desnudez artística y cómo esta puede adaptarse a cualquier vestidura, se sabe experimental, variada en la música y con un gran abanico de identidades musicales, como lo ha hecho en su proyecto solista y en la banda quiteña MUNN. En enero será parte de un concierto grabado del colectivo ecuatoriano Inconcerto, con el que iba a participar en el Festival de Música Sacra en el 2020, pero que el Covid-19 obligó a cancelar.

Por lo pronto, promueve su disco y pronto quiere visibilizar mucho más a las poetas que fueron parte de sus reinterpretaciones. Escuchar su álbum se transforma en un paso necesario para entender las nuevas formas de crear un universo artístico auténtico en la cultura ecuatoriana en 2020, donde el registro se complementa con todo tipo de artes, cuadrando con pinzas un resultado impresionante, como lo es Ábrete Sésamo.

Escucha acá abajo ‘Ábrete Sésamo’ de Sr. Maniquí.

Pin It on Pinterest