septiembre 3, 2021

UltraRadar. Nueva música alternativa mundial – Septiembre 2021

Inicio 9 ArteriaTV 9 UltraRadar. Nueva música alternativa mundial – Septiembre 2021

En UltraRadar compartimos algunos de los descubrimientos más interesantes de la música alternativa mundial. Una vuelta por el universo. Estas son las propuestas que hemos seleccionados en septiembre 2021:

Love, The Twains, I Must Have Been A Girl

Hay voces suaves y llenas de sensibilidad que nos trasportan a un mejor lugar. Una de ellas es Lena Franke, cantante y compositora radicada en Leipzig y líder de Love,The Twains. Esta agrupación ha presentado hasta la fecha dos discos, editados en 2015 y 2018. Después de una pausa, este año regresan con un adelanto de lo que será su tercera producción. La canción que da nombre al álbum, I Must Have Been A Girl, ofrece una letra confesional que narra el final de una relación. A nivel musical se apoya casi por completo en su voz, acompañada por cuerdas, además de brillantes y delicados elementos sonoros.

 

Philippe Lossen & Cocobamboo, Au bout de tes rêves

Philippe Lossen & Cocobamboo es una agrupación con una musicalidad amplia, llena de matices, que abraza la tradición musical latinoamericana, el reggae y el hip hop. Su líder, Philippe, artista y director con una amplia experiencia sobre los escenarios parisinos junto Cocobamboo, banda integrada por músicos de Brasil, Cuba y el Caribe, presentan Au bout de tes rêves, el primer adelanto de su álbum, Dans son île. Un exquisito tema reggae que nos impulsa a salir adelante y volver a creer en nosotros.

 

Laszlo Jones, Out Of My Head

Presentamos al compositor, multi-instrumentista y productor nacido en Beirut y radicado en Francia, Laszlo Jones, con Out of My head, segundo adelanto de su EP que saldrá a la luz en noviembre de este año. Una canción que habla sobre el poder movilizador de la pasión y que a nivel musical resume el particular estilo de Laszlo, donde habitan las voces soul, la potencia del pop y elementos de rock y electrónica.

 

Elijah Thrill, Attention

Desde Nueva Zelanda, llega el artista y productor Elijah Thrill con su nuevo sencillo Attention. Una canciones que aborda en lo profundo y confuso de las relaciones personales, con un oscuro y minimalista R&B con guiños a los ochenta. Luces de neón, ambientes nocturnos y amores que se nos escapan de las mano conviven en esta canción.

 

Robert Connely Farr, All Good

Como alguien busca agua en el desierto, un amante del blues busca un sonido profundo y elegante que represente las raíces de quienes estuvieron antes. Aquí esta. En All God, una guitarra nos narra una historia melancólica mientras la voz de Robert Connely Farr trae el sonido del Delta country blues atorado en la garganta. Si Charlie Patton y Robert Johnson estuvieran vivos estarían felices de escuchar a Farr. 

 

Paul Bäcklin, Amber

Música con espíritu lúdico y elegante es la propuesta solista del sueco Paul Bäcklin en su nuevo sencillo, Amber. Después de una carrera musical de 20 años, en los cuales lideró la banda de stoner rock The Diamond Man Clan, Paul presenta un trabajo maduro, que explora en su creatividad y en el rock experimental, con ciertos guiños a Tom Waits.

 

Wallners, Dracula

Hay un beat constante y magnético. Después, un susurro que sugiere, propone y evoca desde la oscuridad. Así es Drácula, el nuevo sencillo de la joven banda integrada por miembros sub 25, Wallners. Desde Viena, llega el dream pop más lúgubre y elegante del 2021.

 

Honest Men, A Spectrum

Desde Austin, Texas, el trío de indie pop y rock alternativo Honest Men presentan su canción A Spectrum, una canción que interrumpe un silencio de dos años para ofrecer una nueva visión de su música, ahora con tintes esperanzadores, alegres y sintéticos. El tema nos sumerge en un flujo de pensamientos reflexivos sobre los aspectos más relevantes de la existencia, de los sentimientos hasta las necesidades y las ilusiones.

 

Bjorn Rydhog, Let’s Not Get Old

Como una súplica que la enuncias en una pista de baile, en las últimas horas de la fiesta, así es Let’s Not Get Old, el nuevo sencillo del multi-instrumentista sueco, Bjorn Rydhog. Un tema que piensa en el futuro mientras abraza un sonido retro, mezcla de un pegadizo indie pop y un bálsamo de beats electrónicos. No queremos que la fiesta termine, queremos más música de Bjorn Rydhog.

 

Paper Jackets, Okay:)

En tiempos tan oscuros es casi una apuesta política presentar música con tanto optimismo y color como la de Paper Jackets. Esta banda emergente de synth-pop de Los Ángeles nos ofrecen su sencillo Okay:). Así, con sonrisa incluida. Se trata de una explosión indie pop para alegrar los días grises. Este trabajo forma parte de su álbum Souvenirs, Vol.2 (2021), producido por Ethan Kaufmann.

 

Mickael Karkousse, Never Give Up

Una canción pop de textura suave y con un delicado ritmo funky es la propuesta del cantante y compositor belga, Mickael Karkousse, en su nueva entrega, titulada Never Give Up. Este sencillo formará parte de su EP debut que saldrá a finales de este año, vía Virgin Music. 

 

Lainey Dionne, I Love You To Death

Lainey Dionne es una cantante y compositora canadiense que se dio a conocer en 2016, luego del lanzamiento de su EP debut, titulado Can’t Refuse. Su música explora con cierta gracia y soltura todas las posibilidades que tiene el pop electrónico. En su nuevo sencillo, I Love You To Death, podemos encontrar ese espíritu vanguardista, con samples inesperados de voces y ruidos, sonidos orgánicos y synths que agitan el terreno firme.

 

Ella Fuchs, Flickers

Música pop experimental con personalidad y elegancia, eso es lo que propone la artista multifacética berlinés Ella Fuchs. En su nuevo sencillo, y el cuarto que lo edita como solista, Flickers, existe una exploración profunda en el manejo de su voz, así como en la instrumentación que la acompaña. En este tema conviven elementos del indie folk, el pop acústico, el soul, y pequeños arreglos orgánicos que fluctúan en intensidad a lo largo de la canción.

 

onedaybear, Swim

De Manchester, Inglaterra, presentamos al proyecto emergente, Onedaybear. En su primer sencillo, titulado Swim, nos ofrecen un rock alternativo con ciertos guiños de post punk que genera un ambiente de vivaz oscuridad. Sus guitarras abrazan la distorsión para crear una pequeña bruma en nuestros oídos, mientras la base rítmica se mantiene sólida y constante.

 

Jenny Kern, Run

En agosto tuvimos el gusto de presentar a la canadiense radicada en Brooklyn, Jenny Kern. Este mes presentamos otro de sus sencillos, titulado Run, el cuál formará parte de su próximo EP. En esta canción llena de momentos reflexivos e introspectivos, Kern habla sobre la soledad y las luchas internas que todos, en algún momento, tenemos que atravesar. Una canción delicada, sencilla y con arreglos sutiles, producida por Andy Seltzer (Maggie Rogers, Chelsea Cutler, Valley).

 

ILA, Leave Me Dry

Rock alternativo sin escalas y directo a la vena. Esa es la propuesta de la cantante y compositora belga Ilayda Cicek, mejor conocida como ILA. Una base rítmica constante, junto a guitarras eufóricas acompañan a la original voz de ILA, que susurra, gruñe y grita en Leave Me Dry, canción que habla de un deseo inconcluso y la frustración y autocompasión que este hecho genera.

 

KYLO, Follow

De Toronto, Canadá llega la artista de electro pop KYLO para brindarnos su nueva canción Follow. Es un tema sensorial, de textura suave y sensual que se hunde delicadamente si topas su superficie. Así es este tema experimental, con voces un tanto oscuras y espectrales, de esta artista emergente que sorprendió a la escena de su país desde la edición de su primer EP en 2019.

 

Eden Rain, Being Human

Hay artistas que conectan por su cercanía. Su sinceridad se ve reflejada en su obra. Ese es el caso de Eden Rain, una artista a observar de la escena londinense de R&B y neosoul. Con un puñado de canciones ha logrado llamar la atención de quienes quieren sonidos nuevos y adictivos. Su voz merece una mención aparte, por su enorme personalidad y versatilidad a la hora de abordar melodías dinámicas. Being Human es otro motivo más para afirmar que algo interesante está por venir.

 

Michael Haze, Love Actually

Desde Montreal, aunque actualmente radicado en Los Ángeles, el músico y productor con raíces nigerianas Michael Haze presenta Love Actually, un tema en compañía de Nate Husser, que pertenecerá a su cuarto mixtape titulado Venus. Una canción ecléctica y versátil que mezcla con altura el R&B, el hip hip y la música electrónica. Un delicioso cóctel de capas de beats, samples cuidadosamente seleccionados y coros envolventes.

 

Scoobert Doobert, I’m an Idiot

De San Diego, California, presentamos a Scoobert Doobert con su canción I’m an Idiot, una canción de indie pop fresco que ofrece un ritmo dinámico y lúdico, mientras su letra reflexiona sobre la autopercepción que tenemos luego de cometer actos estúpidos y narcisistas que nos convierten en humanos imperfectos y idiotas. Una canción juguetona que experimenta con samples, beats y efectos de voz para ofrecer un tema estimulante y creativo.

 

Mothé, Summers Almost Gone

A finales de agosto presentamos al destacado artista no binario Spencer Fort, mejor conocido como Mothé, con su canción Debt Collector. Para este mes de septiembre, traemos su sencillo Summers Almost Gone. Una canción emotiva y llena de sonoridad que da cierre con elegancia y nostalgia a la temporada más deseada del año. La canción presenta una cadencia relajada, con guitarras indie rock que nos abrazan hasta el final. Un himno para recordar los grandes tiempos vividos.

 

BAABES, Greaseballs to Glitters

El mejor rock que se desarrolla en la actualidad se esconde en bandas de las escenas under de las ciudades. Un ejemplo claro es Baabes. En tiempos donde la música que domina los charts y los playlists populares suena sintética y plástica, llega una banda a patear el tablero con su garage rock crudo y directo. Eso lo podemos escuchar en su nuevo sencillo Greaseballs to Glitters. Tan enérgico y real que se puede sentir en la piel.

 

Coral Benders, Nunavut

Al escuchar a Coral Benders, banda radicada en Washington DC, escuchas las brisas y olas de una playa multicolor que existe en un mundo distante en el cual queremos habitar. Su sencillo, Nunavut, es un viaje psicodélico a los 60 y 70, que acompañado de una juguetona percusión latina y los suaves riffs de guitarra crean un surf rock espacial y hermoso.

 

Laddermen, Good Times

En la música de Laddermen, agrupación radicada en Suiza y formada en 2019 por iniciativa del estadounidense Leopold Oakes, hay un guiño evidente a los primeros años de Interpol. Un indie rock melancólico y sobrio que mira por el retrovisor para reflexionar sobre los buenos tiempos que se cuentan en tiempo pasado. Su nuevo sencillo Good Times, que pertenece a su álbum debut editado en este mes, es una elegante muestra de su potencial.

 

The Technicolors, Nightvisions

Desde Arizona, The Technicolors presentan Nightvisions, un adelanto de lo que será su cuarta producción discográfica titulada Cinema Sublimina. La canción es un viaje de rock psicodélico por la oscuridad, alumbrado por los efectos luminosos y musicales del cuarteto. Un tema para atravesar la gran ciudad sin una dirección fija pero con gracia.

Boon, Somebody Else

Boon tiene 18 años, viene de Nashville y es un alquimista de los sonidos. Su espíritu de búsqueda y experimentación continua lo han llevado a incursionar en diversos ámbitos de la interpretación y producción de música. Un ejemplo de ese proceso es Somebody Else, un tema que se nutre tanto de los sonidos orgánicos como eléctricos para generar un hit innovador que se queda pegado a los audífonos.

 

CONSUMABLES, Numbers and a Barcode

Mientras existan bandas con la potencia de CONSUMABLES, el rock estará vivo. Su primer sencillo Numbers and a Barcode, es un guiño punk rock para hablar de los códigos que definen a nuestra sociedad de mercado, que ha deshumanizado cualquier manifestación cultural para convertirla en un producto de consumo. Nada mejor que guitarras afiladas a merced de un enérgico rock para volver a sentirnos libres de los datos que nos definen.

 

Tablefox, Burning Bridges

Desde Nueva Zelanda llega la banda de rock alternativo Tablefox para presentar Burning Bridges, una potente e intensa canción que da apertura a su tercer álbum de estudio titulado Battles. Un tema que empieza con un grito de arenga para levantar nuestro cuerpo del suelo y ponerlo en movimiento gracias a su potente estallido de bajo y batería, en compañía de un constante riff de guitarra. Un tema de estructura perfecta que nos recuerda los buenos viejos tiempos.

 

Twin Dive, YGI (You Got It)

En tiempos como los actuales es preciso encontrar formas de canalizar la incertidumbre, la extensa espera, la quietud. Una gran forma de hacerlo es volver a la música que agitó nuestros cuerpos y cabezas, resucitar el espíritu punk que llevamos dentro, subir el volumen y escuchar rock disonante. Esa experiencia nos ofrece la banda danesa Twin Dive con su canción YGI (You Got it), un tema para quemar el pasado, presente y futuro.

 

The Florets, My Old Man

Escuchar My Old Man es salir de la monotonía de la urbe, salir de la selva de asfalto para escapar a un campo psicodélico lleno de color, donde existen personajes tan particulares como los que evocan en esta canción. Desde Melbourne, Australia, el quinteto The Florets nos sumerge en una atmósfera fantástica con su nuevo sencillo My Old Man.

 

Eaten By Echoes, Rattlesnake

Hay algo auténtico y genuino en la música de Eaten by The Echoes. Escucharlo es entrar en la intimidad de un artista que simplemente disfruta de su proceso creativo. Un ejemplo de eso es Rattlesnake, canción que respira frescura y optimismo, mientras evoca el espíritu del Hazlo tu mismo. La potencia lúdica del rock alternativo hecho en casa y con corazón.

 

Snake Lips, Nothin’ to Say

La cuestión es sencilla, haz punk rock rápido, directo y honesto. El espíritu DYI se siente en la primera nota de Nothin’ to Say, nueva canción de la banda de Portland Snake Lips. No hace falta decir más.

 

Wild Story, It’s Happening 

Desde Los Angeles, California, llega Wild Story, dúo integrado por el productor Viv Parker y la cantante Katie Hargrove, para presentar su nuevo sencillo It’s Happening, una tema con tintes de indie pop alegre que contagia cierta esperanza. Como observar un esperado amanecer luego de una larga noche.

 

Guyville, Nothing

En el dúo de Los Ángeles, Guyville, hay cierta emotividad y euforia propia del rock alternativo de los noventa. Se siente una energía que viene del pasado para explotar de forma grácil y entusiasta en el presente, con su canción debut titulada Nothing. Su letra también resulta esperanzadora. Luego de pasar por una relación tóxica, es momento de la calma, de no sentir nada por lo que fue y dar paso a algo mejor.

 

Jet City Sports Club, Hurricane

¿Cómo sacar partido del confinamiento por la pandemia? Sin duda, una de las mejores alternativas para canalizar lo que el mundo sintió al quedar en pausa y desconcierto fue la creación. Jet City Sports Club es un cuarteto de indie rock de Sydney, Australia que nació en 2020 y ahora presentan su canción Hurricane, uno de sus puntos cumbre a nivel compositivo. Un tema que mientras avanza se expande en su musicalidad, para dejarnos al final un sabor de alivio y desahogo bajo la piel.

 

The Generates, George’s Song

En tiempos de distanciamiento social, de música que se produce y ejecuta desde un cuarto y con una laptop, es reconfortante escuchar a personas que se reúnen para divertirse, agarrar un instrumento y tocar lo que más les gusta: rock. Eso es The Generates, banda australiana formada en 2018 que encontraron en bandas como The Strokes y The Growlers la salvación, el camino a seguir. Para muestra su más reciente canción George’s Song.

 

MΛD FVN, People Are Strange

Cuestionarse sobre los límites de lo normal. Desafiar las costumbres y lo habitual. De eso trata la canción People are strange de la joven y particular voz de MΛD FVN. Una canción que abraza a la perfección la estructura pop, pero sin por eso perder personalidad. Un tema con cierto aire melancólico, que combina de forma agradable elementos acústicos y electrónicos que dan cobijo a la voz dulce y un tanto oscura de la artista radicada en Brooklyn.

 

Joe Boyd, Better Than Love

Desde Londres, Joe Boyd nos presenta su nuevo lanzamiento, Better Than Love. Una canción que evoca sensualidad nocturna, apoyada en samples vocales, guitarras funk que se difuminan en el aire y un seductor groove que nos envuelve de inicio a fin.

 

New Wolves, City Air

Guitarras, sintetizadores, teclados, batería y voces son los ingredientes. Lo demás es pura creatividad y sensibilidad al servicio de la música. Algo que por suerte el trío británico de indie pop electrónico, New Wolves posee y domina. Su reciente canción City Air, de tan solo 2:25 minutos, es una pequeña muestra de eso. Una pequeña ventana para descubrir algo genial que desconocíamos.

Vale, Ghost

En tiempos como los actuales, cuando la vida ha cambiado tanto, mirar al pasado con cierto nostalgia es casi un acto involuntario, permanente. Para acompañar y pensaron sobre ese sentimiento, está Ghost, el primer sencillo de Vale, multi-instrumentista radicado en Dallas, con su dream pop apacible y confesional.

 

Stimming x Lambert, Newborn

Hay encuentros que crean una nueva forma de ver el mundo. En el caso del dúo alemán Stimming & Lambert, su unión es una nueva forma de escuchar la música instrumental académica y electrónica. Después de presentar su álbum debut Exodus en 2018, el dúo presenta Newborn, un adelanto de su nuevo trabajo. Un canción llena de elementos sonoros mínimos y delicadamente cuidados para confeccionar, beat tras beat, un nuevo paisaje musical.

 

Iori Kimura & Kohei Morita Duo, Raku jitsu-One’s dusk-

La pianista Iori Kimura y el bajista Kohei Morita presentan su pieza Raku jitsu-One’s dusk-, un intenso y emotivo paisaje lleno de musicalidad que abraza la música académica contemporánea con preciosas melodías de música tradicional japonesa. Esta obra, grabada en vivo en abril de 2021 en Ichigaya Lutheran es un dulce para cualquier oído abierto a apreciar la belleza la cual se expande por todo el espacio.

 

Mickey.James, A Slow Descent Into Heaven

¿Es posible pintar la atmósfera de diferentes colores? Para Mickey.James es algo habitual. Una muestra es su nuevo sencillo A Slow Descent Into Heaven, una pieza que modifica el aire, con acordes que desconocen la gravedad y se entrelazan para modificar la densidad del espacio. Un tema que acaricia sutilmente el cielo.

Jake Aaron, New Mexico

De Londres, el guitarrista y compositor Jake Aaron presenta su canción New Mexico. Un sencillo instrumental que pertenece a su disco Fag Ash and Beer (2019), el cual nos sumerge en planicies de espacio y música. Sonidos para ampliar la visión, donde la melodía lidera una elegante narración folk, junto a elementos rítmicos sobrios que acompañan su andar.

 

Uto Paradise, Uto Pia

Desde Zuruch, Suiza, el trío Uto Paradise presenta Uto Pia, una canción que resume su propuesta instrumental de indie jazz. Un tema para quienes buscan un refugio del ruido exterior, con el objetivo de encontrar la calma en un acogedor ambiente lleno de groove.

 

PLAYLIST

Pin It on Pinterest